Avutardas (Otis tarda) en los Llanos de Caceres
Rutas por Cáceres.
Mapa de Caceres Monumental Patrimonio de la Humanidad
 
El centro histórico de Cáceres es el conjunto monumental de época medieval más destacado de la comunidad extremeña. Se conserva casi íntegro y ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Un recorrido por esta ciudad deparará gran admiración ante plazas, arcos, torres, palacios, iglesias y conventos en un número y calidad tal que el visitante necesitará varias jornadas para hacerse idea de cuánto atesora.

Con más de 20.000 años de antigüedad, la cercana Cueva de Maltravieso está decorada con pinturas del paleolítico superior. En época romana fue la colonia Norba Caesarina, fundada por el cónsul Lucio Cornelio Balbo hacia el 25 a.C. Quedan fragmentos de la muralla, inscripciones y estatuas. Del periodo visigótico poco se conserva. Parece que adquirió importancia estratégica tras conquistar Coria Alfonso VII en 1142. Entre los siglos XI y XII es un punto defensivo islámico que protege a Badajoz y a Mérida. Los almohades levantaron una cerca sobre la muralla romana en el siglo XII, casi totalmente conservada hoy. Del alcázar islámico sólo queda un magnífico aljibe dentro del Palacio de las Veletas, actualmente museo de Cáceres.

Fue reconquistado definitivamente para las armas cristianas entre 1227 y 1229 por tropas castellanas, leonesas y órdenes militares, de las cuales conservamos restos arquitectónicos por toda la provincia. En 1229 recibe fuero de Alfonso IX como Villa de Realengo y queda ligada al Rey castellano. A finales del siglo siguiente empiezan a instalarse en la villa nobles procedentes de Salamanca, Galicia y León. Entre los siglos XIV y XVI aparece el principal momento cultural y artístico de la ciudad y se erigen la mayoría de los edificios del Cáceres monumental. Son construcciones eminentemente defensivas, testimonio de una clase social cerrada, belicosa, adinerada y orgullosa de ostentar sus blasones en las fachadas. Hoy en día, esos blasones están presentes en toda la zona monumental lo que constituye un reclamo turístico bastante importante.

La época barroca principalmente conlleva modificaciones en la muralla, reformas de palacios y la mejora de calles y comunicaciones, así como la construcción de nuevos conventos, ermitas y hospitales.
En el siglo XVIII se levantan el colegio y la iglesia de los jesuitas, también conocida como la Iglesia de la Preciosa Sangre que es muy querida por todos los cacereños, el Palacio de la Audiencia, el Arco de la Estrella, algunas ermitas y el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, un gran atractivo turístico para todos aquellos que lo visitan. El Ayuntamiento, el Asilo y el Hospital Provincial, en el siglo XX apenas cambian la fisonomía de Cáceres.
Monumentos Principales:
1.-   Plaza Mayor.
2.-   Arco de la Estrella.
3.-   Torre de Bujaco.
4.-   Ayuntamiento.
5.-   Torre de la Hierba.
6.-   Foro de los Balbos.
7.-   Iglesia de Santiago
8.-   Iglesia de San Juan.
9.-   Palacio Episcopal.
10.- Palacio de los Toledo - Moctezuma.
11.- Plaza de Santa María.
12.- Torre de Espaderos.
13.- Casa de los Carvajal.
14.- Concatedral de Santa María.
15.- Palacio de Mayoralgo.
16.- Palacio de la Diputación Provincial.
17.- Palacio de los Golfines de Abajo.
18.- Plaza de San Jorge.
19.- Iglesia de San Francisco Javier.
20.- Iglesia de San Mateo.
21.- Casa de la Generala.
22.- Palacio de los Golfines de Arriba.
23.- Plaza de San Mateo.
24.- Torre de los Plata.
25.- Convento de San Pablo.
26.- Torre de las Cigüeñas.
27.- Palacio de las Veletas.
28.- Arco del Cristo.
Conoce Extremadura
Foto de Cabecera: Avutardas (Otis tarda)
Te ofrecemos esta ruta por la Ciudad de Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Pídenos que diseñemos tu ruta:

1.- Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Conoce Extremadura

Teléfonos: 
927 70 25 01  /  637 56 73 79  /  654 34 77 86

Email: conocextremadura@gmail.com

Condiciones Generales
Protección de Datos
CONSULTA NUESTRAS RUTAS
EN OTRAS COMARCAS
- En el VALLE DEL JERTE
- En la VERA DEL TIÉTAR
- En el CAMPO ARAÑUELO
- En el VALLE DEL AMBROZ
- En el VALLE DEL ALAGÓN
- En las HURDES
- En la SIERRA DE GATA
- En las TIERRAS DE GRANADILLA
- En la comarca del TAJO-SALOR
- En las VILLUERCAS
- En MONFRAGÜE
- En la comarca de TRUJILLO
- En la comarca de MONTÁNCHEZ
- En la SIERRA DE SAN PEDRO

- En la PROVINCIA DE SALAMANCA

- En PORTUGAL