Mar de Nubes sobre Cilleros Sierra de Gata
Rutas por la Provincia de Cáceres.

Mapa de la Provincia de Caceres con sus comarcas
La provincia de Cáceres, habitada desde tiempos prehistóricos, ha sido desde la antigüedad, un territorio compartido por diversos pueblos que han favorecido el intercambio cultural, legando un espacio natural y una riqueza patrimonial variada y difícil de igualar.
La orografía condiciona la historia de Cáceres. Así, las comarcas del Norte y del Este, ubicadas en zonas montañosas, algunas muy elevadas como la Sierra de Gredos, cuentan con una gran diversidad de paisajes serranos, pueblos construidos con las materias primas que ofrece el medio: piedra, barro, madera que han dado lugar, en numerosas ocasiones,
a conjuntos históricos de gran belleza como los de Valverde de la Vera (Vera del Tiétar), Cabezuela del Valle (Valle del Jerte), Robledillo de Gata (Sierra de Gata), Ovejuela (Las Hurdes), La Puebla de Guadalupe (Villuercas), etc.

Bosques de robles, castaños y pinos e impresionantes valles surcados por ríos de aguas cristalinas, dan paso, en las partes más bajas de las laderas de las montañas, a las dehesas de encinas y alcornoques, buen ejemplo de espacio modificado por la mano del hombre que ha permitido un desarrollo sostenible a lo largo de los siglos. El Parque Nacional de Monfragüe y la Sierra de San Pedro son los mejores ejemplos de bosque mediterráneo, lugar de refugio y hábitat de numerosas especies de animales, sobre todo especies cinegéticas y protegidas como los buitres, las rapaces más carismáticas, como el águila imperial ibérica, o los linces.

Las comarcas anteriores, siempre verdes y frondosas, contrastan con las grandes llanuras del sur de la provincia. Así, los Llanos de Cáceres y la Penillanura trujillano - cacereña, tierras de pastoreo y cereales, son un verdadero paraíso ornitológico y natural. Esta es la tierra de la Torta del Casar, obtenida a partir de leche de oveja merina y cuajo vegetal.

El legado artístico de la Alta Extremadura está presente en todas las comarcas pero podemos destacar como ejemplos más representativos del patrimonio religioso: el Real Monasterio de Guadalupe, centro devocional mariano más importante de Extremadura, Patrimonio de la Humanidad y museo de museos. El Monasterios de Yuste, lugar de descanso del Emperador Carlos V y origen del famoso pimentón de la Vera; el Conventual de San Benito de Alcántara o las catedrales de Plasencia y Coria (Valle del Alagón). La arquitectura civil tiene sus mejores exponentes en la capital cacereña, Patrimonio de la Humanidad, así como en las ciudades de Trujillo y Plasencia. Para concluir, podemos afirmar que la provincia de Cáceres ha sabido conservar tanto los vestigios que las diferentes culturas nos han legado a lo largo del tiempo, como los espacios naturales, apenas modificados por la mano del hombre y esto la ha hecho merecedora de un rico patrimonio natural y artístico.
Conoce Extremadura
Foto de Cabecera: Mar de nubes, Cilleros

Comarca
Comarca
Comarca
3
3
3
5
1
1
2
1
1
4
4
1
5
4
1

Tenemos, al menos, una Ruta por cada una de las comarcas de la provincia. Pincha sobre el enlace de la comarca que prefieras para ver la información que te ofrecemos sobre ella.
Conoce Extremadura

Teléfonos: 
927 70 25 01  /  637 56 73 79  /  654 34 77 86

Email: conocextremadura@gmail.com

Condiciones Generales
Protección de Datos
CONSULTA NUESTRAS RUTAS
EN OTRAS PROVINCIAS
- En la PROVINCIA DE SALAMANCA

- En PORTUGAL